Apadrina el Órgano


La Comunión de los Santos

A menudo los cristianos tenemos poca perspectiva. Nos quedamos en una visión de la Iglesia demasiado pobre. Sin querer quizás la reducimos a la barca de Pedro. Inicialmente fue así y es así. Ahora bien, el mes de noviembre comienza año tras año con la Solemnidad de Todos los Santos. A continuación con el día dedicado a los fieles difuntos.

Junto con las castañas y los panellets son días de recuerdo y oración para todos aquellos que nos han precedido en el testimonio de la fe en Nuestro Señor. Estos dos días son días para acudir al cementerio. En el ámbito popular, quizá sin demasiado luces doctrinales, se tiene en cuenta lo aprendimos todos en nuestras catequesis de primera comunión.

La Iglesia sólo se puede entender en la gozosa afirmación de la Comunión de los Santos. Es al mismo tiempo militante, purgante y triunfante. Las almas del Purgatorio son Iglesia. Los santos y santas que ya han llegado al cielo, beatificados, canonizados, con proceso en curso o santos y santas anónimos también son Iglesia.


19/11/2015 14:00:00