Apadrina el Órgano


SAN PEDRO NOLASCO 2015

La nueva web nos debe permitir también una comunicación más fluida. Con esta intención quisiera referirme al último evento que celebramos el pasado 29 de enero con motivo de la festividad de San Pedro Nolasco.

Como cada año tuvo lugar la celebración de la asamblea anual de la Hermandad de la Merced. Ofició la solemne eucaristía el Obispo auxiliar de Barcelona, Mons Sebastià Taltavull. En ella se impuso la medalla a los nuevos miembros de la Hermandad y se celebró la asamblea anual que resume las actividades y proyectos de la Hermandad.

En la cena de gala posterior, el nuevo rector, Mn. Joan Martínez Porcell hace referencia a los nuevos proyectos que la Basílica ya está ofreciendo, como retiros mensuales y amplia apertura del templo. Gracias al esfuerzo continuado de los voluntarios y de los propios miembros de la hermandad, estas metas se encaminan claramente a hacer posible el proyecto que encabeza la nueva web: "espiritualidad, caridad y peregrinaje"

ESPIRITUALIDAD

El papa Francisco, en Evangelii Gaudium, nos habla de los "Desafíos de las culturas urbanas" y nos anima a "reconocer la ciudad desde una mirada contemplativa, esto es, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas. La presencia de Dios acompaña las búsquedas sinceras que personas y grupos realizan para encontrar apoyo y sentido a sus vidas." (n.71)

"Esta presencia no debe ser fabricada sino descubierta, desvelada. Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con corazón sincero, aunque lo hagan a tientas, de manera imprecisa y difusa.” (n.71) Nos hacía falta "abrir la Basílica". Como sabéis, en este momento, y gracias al esfuerzo de muchos voluntarios, la Basílica está abierta todos los días de 10:00 h a 20:00 h (excepto los mediodías de los miércoles) y es un hogar abierto a todos, intentando cumplir el deseo del Papa que afirma: "La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. Uno de los signos concretos de esta apertura es tener templos con las puertas abiertas en todas partes. De este modo, si alguien quiere seguir una moción del Espíritu y se acerca buscando Dios, no se encontrará con la frialdad de unas puertas cerradas." (n. 47)

Por otra parte, no quiere ser una apertura fría, de tienda, sino con el calor que irradia la presencia viva de Jesús. "En sus vidas cotidianas los ciudadanos muchas veces luchan para sobrevivir, y en estas luchas se esconde un sentido profundo de la existencia que suele conllevar también un profundo sentido religioso." Pueden encontrar, gracias también a la colaboración de las adoradoras de ANFE, el Santísimo Sacramento expuesto a la adoración del pueblo, los martes y jueves (de 13:00 h a 19:00 h) Esta para poder "contemplarlo para conseguir un diálogo como el que el Señor desarrolló con la samaritana, junto al pozo, donde ella buscaba saciar su sed (Jn 4,7-26)." (n. 72)

Ojalá que sepamos contagiar, especialmente los hermanos y hermanas de la Hermandad de la Virgen de la Merced lo que nos dice el evangelio: "El Señor está aquí y te espera." Durante este curso hemos organizado también unos retiros en los tiempos fuertes de la liturgia: Adviento, Cuaresma, Pascua, etc. los sábados por la mañana, de 10:00 h a 13:00 h.

Son también espacios de encuentro con Dios en el centro de la ciudad, como una especie de oasis en el desierto. Es una iniciativa que pretende hacerse eco de las propuestas que nos planteaba nuestro Cardenal en su Carta Pastoral "Una Iglesia samaritana en medio de las grandes ciudades", cuando, afirma que "con el fin de evangelizar en nuestra Nínive de hoy, en nuestras grandes concentraciones urbanas, necesitamos contemplarlas con una mirada de fe, creyendo que Dios habita y trabaja."

CARIDAD

El papa Francisco, en "Evangelii Gaudium" afirma que "La Iglesia está llamada a ser servidora de un difícil diálogo. Por otra parte, aunque hay ciudadanos que alcanzan los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar, son muchísimos los “no ciudadanos”, “los ciudadanos a medias” o “los sobrantes urbanos”." (n.74)

Si algo nos ofrece la historia de la Basílica de la Merced y su tradición mercedaria, es una especial sensibilidad hacia los "cautivos" de todo tipo. Solo reflejándose en el mensaje y la obra de Pedro Nolasco y María de Cervelló revivirá en nosotros el deseo, aún actual, que la Virgen tiene para ejercer su misericordia hacia los más pequeños.

El año 2018 será el 800 aniversario de la milagrosa aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, según la tradición el día 2 de agosto de 1218 y el 10 del mismo mes y año se fundó la Orden de la Merced. Un evento que aún hoy es capaz de iluminar situaciones verdaderamente dolorosas que vemos en nuestro entorno.

Como afirma el Papa: "La ciudad produce una especie de permanente ambivalencia, porque, al mismo tiempo que ofrece a sus ciudadanos infinitas posibilidades, también aparecen numerosas dificultades para el pleno desarrollo de la vida de muchos. Esta contradicción provoca sufrimientos agudos. En muchos lugares del mundo, las ciudades son escenarios de protestas masivas donde miles de habitantes reclaman libertad, participación, justicia y varias reivindicaciones que, si no son adecuadamente interpretadas, no podrán acallar por la fuerza.” " (n.74)

Que bien conocemos desde aquí esta "permanente ambivalencia" que provoca la pobreza y la exclusión de todo tipo, y que bien la conoce nuestra Madre de Misericordia, ¡de la Merced! El obispo Sebastià nos espoleó en su homilía, a buscar diferentes maneras de participar en su obra redentora de los cautiverios de hoy en día en nuestra querida Barcelona. Desde el voluntariado, bajo el espíritu mercedario, hasta la colaboración en programas concretos que, poco a poco, iremos desarrollando mientras nos aproximamos a la celebración de la aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco.

PEREGRINACIÓN

El Papa afirma en Evangelii Gaudium que "La nueva Jerusalén, la Ciudad Santa (cf. Ap 21,2-4), es el destino hacia donde peregrina toda la humanidad. Es llamativo que la revelación nos diga que la plenitud de la humanidad y de la historia se realiza en una ciudad." (n.71)

Como dice el Papa: "Con el Espíritu Santo, en medio del pueblo siempre está María. Ella reunía los discípulos para invocarlo (Hch 1,14), y así hizo posible la explosión misionera que se produjo por Pentecostés." (n. 284) Que Cristo nos lleva a María lo vivieron de una forma especial los santos y santas que vinieron al camarín de la Virgen a encomendarse ellos y la labor que llevaban a cabo: San Juan Bosco, San Josemaría Escrivá y hombres y mujeres de Dios que encontraron en este santuario lo que siempre hace María: "transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura." (n.286)

Aquí también encontrará que la oficina del peregrino ofrece diferentes acciones de visita de la Basílica y aproximación a su historia. Durante este mes hemos iniciado un programa de "visitas guiadas" los domingos de 13 h a 14 h que nos debe permitir que los "turistas que visitan la Basílica" se conviertan en verdaderos "peregrinos" que vengan de donde vengan -de la ciudad de Barcelona, desde América o de cualquier otro lugar del mundo- sean acogidos ¡en casa de la madre!. También nosotros descubrimos con los ojos del corazón, después de ver tanta belleza acumulada por nuestra historia, el tesoro más preciado que tenemos: nuestra Madre que nos repite: "¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?"

Este bloque nos permitirá poder comunicar con claridad y fluidez las iniciativas que, poco a poco, podemos sumar para hacer posible este triple objetivo de espiritualidad, caridad y peregrinación.

Joan Martínez, rector.


07/02/2015 09:17:00