Historia del órgano de la Merced

Notas bibliográficas para el estudio de los órganos de la iglesia de la Virgen de la Merced de Barcelona
  
El objetivo de estas notas es aportar información para conocer la historia de los órganos de nuestra iglesia y parroquia sin olvidar la evolución del templo a lo largo de los siglos: convento, capilla, iglesia parroquial y basílica, así como los diferentes organeros, las múltiples reformas de los instrumentos, las restauraciones, los organistas y los músicos que han pasado y han dejado su huella.

La primera noticia que encuentro referente a órganos y organeros de la iglesia es que Fray Pablo Rosselló, religioso de la Orden de Predicadores, residente en el convento de Santa Catalina, el día 12 de noviembre de 1482 reclama doce libras barcelonesas a cuenta de un "organito" hecho para la iglesia del convento de la Virgen de la Merced.

Años más tarde, Joan Ferrando (activo entre 1507 y 1519), maestro de órgano y natural de Girona, construye otro en 1510. (Madurell)

Situados ya en el siglo XVII y - según el historiador Louis Ausseil - José Boscá de Seringena (1698-1757), procedente de una familia de la Cerdanya, terminó un órgano en la iglesia de la Merced en 1757.

Bonastre dice que a José Boscá y Llorens (1734-1764), hijo de José Boscá de Seringena se le atribuye la factura de un nuevo órgano en 1759.

En todo caso, se hace difícil admitir la atribución de dos órganos a dos miembros de la misma familia, acabados con dos años de intervalo.

Algunos historiadores dicen que en la misma época se pide la intervención de Jean-Pierre Cavaillé, organero nacido en la región de Gaillac (Francia) en 1743. Este había aprendido el oficio con su tío Joseph con quien trabaja en la región de Languedoc y Rosselló.

La familia  Cavaillé

Jean-Pierre Cavaillé (1743 – 1808)

Jean-Pierre Cavaillé viene a Barcelona hacia el 1755 con el fin de construir los órganos de las iglesias de la Merced y del convento de santa Catalina. (Datos históricos de la casa A.Cavaillé-Coll).

Podría ser que construyera el de la Merced en 1765. Esta hipótesis es difícil de creer, ya que el templo se derriba este mismo año y tampoco se ha encontrado documentación que lo confirme.

Terminados los órganos, se casa en Santa María del Mar en 1767, con María Francisca Coll, hija de un fabricante de sedas.

Vuelve a Francia donde sigue construyendo numerosos órganos en la región de Languedoc-Rosellón, donde nace su hijo Dominique 1771.

Fallecida su esposa Maria Francisca Coll en 1780, Jean-Pierre contrae segundas nupcias con Marguerite Fabry. La familia Cavaillé-Coll va y viene de Francia a España según las circunstancias políticas y sociales de ambos países. En 1778 la familia Cavaillé se instalan a vivir en Cataluña y, en 1789, huyendo de la Revolución en Francia, se establecen en Barcelona donde mantienen muy buenas relaciones con los parientes de la difunta María Francisca Coll.

Subvencionado en 1794 por la Real Junta de Comercio de Barcelona, en 1796 restaura el órgano de Santa María [del Mar] y en 1798, el de la nueva iglesia de la Merced. (Curet, p. 180).

Dominique-Hyacinthe Cavaillé-Coll  (Tolosa de Llenguadoc, 1771- París 1862) 

Dominique, quien aprende rápido el oficio, trabaja con su padre y con su hermano Pedro (Baldelló), y construyen varios órganos en Cataluña y Francia: el de la colegiata de Puigcerdà (1789), el de San Juan de las Abadesas, en Vic (1798), el de Castelló d'Empúries, el de Tortosa. En Barcelona, construyen los de "carácter monumental" en Santa María del Mar (1796- inaugurado en 1797) y el de la Merced hacia el 1800. (Ausseil; Baldelló).

Hacia el 1806 la familia regresa a Francia donde continúan la profesión con notable éxito. En esta fecha Jean-Pierre Cavaillé presupuesta el órgano de la catedral de Lleida. A la muerte de Jean-Pierre en 1808, Dominique prosigue la ejecución hasta finalizar la obra en 1830. También hemos leído que fue Aristides quien -con 18 años- terminó este trabajo. (Datos históricos de la casa A.Cavaillé-Coll. Órgano destruido en la Guerra Civil).

Dominique se casa con Jeanne Autard en 1810 y vive en Montpellier, donde nace en 1811 su hijo Aristide. Continúa trabajando en la región de Toulouse, donde construye el órgano de la colegiata de Saint-Gaudens, el único órgano de este maestro conservado en buen estado y declarado "Monumento histórico". En 1833 la familia Cavaillé-Coll al completo se instala en París donde continúa con éxito la tradición familiar con una empresa de fabricación de órganos.

Aristide Cavaillé-Coll  (1811-1899).

Aristide Cavaillé-Coll será uno de los mejores y más prolíficos organeros del siglo XIX ; figura del órgano romántico, influye en la obra de Aquilino Amezúa.

Joan Puig (siglo XIX) maestro organero establecido en Barcelona a mediados del siglo diecinueve, que interviene en la construcción de un órgano en Santa María del Mar en el 1854.

En 1875, la Orden de la Merced acordó proceder a la renovación del órgano y lo encargó a Joan Puig, quien renovó la parte fundamental del instrumento aumentándolo con flautados de mayor potencia, colocando los registros de ornamentación, etc. En marzo de 1876 tuvo lugar la prueba oficial y actuaron los organistas Pardàs y Candi. (Cowley, p. 140. Se refiere a los músicos y organistas Primitivo Pardàs Font, 1828-1897, y Cándido Candi y Casanovas, 1844-1911)
 
Aquilino Amezúa y Jáuregui (1847-1912) pertenece a una familia de organeros vascos, que establece un taller en Barcelona entre los años 1882-1884, donde construye varios órganos, el más importante de los cuales es el del Palacio de Bellas Artes de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Construye el órgano del Palau Güell, los de las iglesias de Santa Ana en 1877, de Belén en 1881, de las Salesas en 1881, el de San Vicente de Sarriá en 1893, el de la iglesia de los Jesuitas de Casp en 1892, el del monasterio de Montserrat en 1896, y el de la Parroquia de la Virgen de la Merced en 1893. Fuera de Barcelona es obra suya el del monasterio de Ripoll 1893.

Aquilino Amezúa, siguiendo el camino iniciado por Aristide Cavaillé-Coll, es el introductor en España del órgano romántico, y es maestro de Gaietà Estadella  Soler y de Pau Xuclà Camprubí, ambos interventores en los órganos de la Merced, a los que transmite la tradición del órgano romántico de origen francés.

 
Pau Xuclà i Camprubí (1868-1953) es hijo de la familia que fundó la casa "Órganos de Pablo Xuclà" en la calle Laforja 26 de Barcelona, en 1860.

Su padre -Mariano Xuclà- se casó con Mónica Camprubí y tuvieron dos hijos: Dolores, que se casó con el organero Estadella, y Pau, que muere en 1953.

Fue discípulo de Amezúa y constructor de numerosos órganos en Barcelona: los de las iglesias de Pompeya, Belén, San José de Gracia, Santa Mónica, San José de la Montaña, San Felipe Neri, colegio Condal (La Salle).



Trabaja también por España y en el extranjero.

Además, reforma órganos importantes, como el construido por Amezúa para el Palacio de Bellas Artes de Barcelona, y los de Morella, Vic y la catedral de Barcelona
Pau Xuclà construye un nuevo órgano para la Merced, dotado con máquina Baker, que se bendice 1915.


Los órganos del siglo XX
 
























      El coro y el órgano en 1920                                                El coro y el órgano en 1934
 
 
 
... en la Guerra Civil se quemaron dos órganos en la Merced. (Órganos y armonios destruidos durante la Guerra Civil en las parroquias de la Diócesis de Barcelona).


 
 
El coro de la basílica después de julio de 1936. Fotografía Instituto Amatller de Arte Hispánico. Archivo Mas
 

En muchas de las grandes iglesias y catedrales había más de un órgano. Los grandes o monumentales, también llamados órganos mayores, se complementaban con otros más pequeños situados en capillas donde se celebraban actos religiosos propios.

Pensamos que en la Merced sólo había el órgano mayor y que el resto (el de la capilla de la Soledad o el del camarín) eran órganos transportables, alguno de los cuales podía haber sido destruido.

Tras la Guerra Civil los organeros barceloneses de más prestigio eran Pau Xuclà y Gaietà Estadella, que habían trabajado en los talleres de Amezúa y fueron condiscípulos de Lope Alberdi.

Gaietà Estadella i Soler (1877-1944) 

Discípulo de Amezúa, se instaló por su cuenta y fundó su propia casa constructora en el nº 58 de la calle Martínez de la Rosa (antes llamada calle de la Estrella, en Gracia). El local y el taller fueron vendidos al organero italiano Francesco Teppati, colaborador de Juan Amezúa, padre de Aquilino.

Los órganos que construyó Estadella son de estilo sinfónico y de buena calidad. Desgraciadamente, la mayor parte de ellos fueron  destruidos durante la Guerra Civil.

Se casó con Dolores Xuclà y Camprubí (1882-1952) quien al quedar viuda, quemó y destruyó toda la documentación y papeles relativos a la actividad de su esposo. Por este motivo es difícil documentar la trayectoria y actividad de Estadella. (Cowley)

Cowley divide los órganos de Estadella en dos etapas según el estilo y las características: los anteriores a 1925 -más innovadores y de mayor calidad- y los posteriores hasta su muerte. Este autor define las características de sus órganos: "... las dimensiones de un órgano normal de Estadella eran más bien reducidas, entre 16 registros y 24 registros, con dos teclados manuales y pedal como norma.

Todos los instrumentos de la segunda etapa caen dentro de estos parámetros ... el de Santa María de Mataró queda intacto como testimonio de la escuela romántica de organería catalana".

Parece ser que los órganos de Estadella fueron hechos con buena madera y los ebanistas eran cualificados.

Entre los de la primera época se conservan los del Monasterio de Sant Cugat del Vallès de 1912 (restaurado posteriormente), Sant Andreu de Llavaneres de 1918, y el de Santa María de Tàrrega de 1923.

De la segunda época son el del Carmen de Vic, de 1930, Santa María de Vilafranca del Penedès, de 1942-43, la Merced, hacia el 1944-1947 y otros de menor relevancia.

Destruidos [¿?] son el de los Maristas de la calle Bruc; el del Santuario del Inmaculado Corazón; el de San Joaquín, los Mínimos; San Pedro de las Puelas; Sant Cugat [Rec]; las Teresas.

También repara los de Santa María de Badalona, el del Monasterio de Ripoll, el de San Severo (Barcelona), el de la ex colegiata de Guisona, y el de Nuestra Señora del Collell. Asimismo reforma el de la catedral de Lleida en 1921.

De la segunda etapa, su mejor obra es el órgano de la iglesia de Santa María de Mataró, de 1927. Este órgano fue "indultado" de la destrucción de 1937 por haberse interpretado "La Internacional "cuando estaba a punto de ser quemado. (Hojas del Museo Archivo de Santa María)

En 1935 reforma el de la catedral de Barcelona, incorporando un órgano pneumático y un dispositivo romántico.

Terminada la Guerra Civil, Estadella entra a trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona y es el encargado del mantenimiento del órgano de la Catedral.

Destruido el órgano de la basílica de la Merced en la Guerra Civil, comienza la construcción del nuevo (Cowley no lo afirma) entre 1944 y 1947. Al morir repentinamente, continúa la construcción su cuñado Pablo Xuclà y Camprubí, dejándolo también inacabado a causa de una insuficiencia cardíaca en 1953.
 
 
Ramón Solsona i Isanda (Els Arcs, Lleida 1881- 1950)

Al llegar a Barcelona, Ramón Solsona se inicia en la organería en la Casa Xuclà como aprendiz hasta 1931. Después de esta fecha trabaja con Cayetano Estadella. Fue una persona muy cualificada en la ejecución de sus trabajos y reconocido por la afinación de los instrumentos. No llegó a establecerse con un taller propio ni a trabajar por su cuenta, pero intervino en los órganos de Xuclà y Estadella, concretamente en los de Belén y  la Merced. (Cowley)
 
 
L’Escolania :  l’orgue i la formació musical

A mediados del siglo XVIII, el Padre Joan Oliva y Torres, barcelonés que había sido monaguillo de la capilla de San Justo, y que era organista y compositor, inició la formación de algunos niños para la creación de un coro en  la Merced imitando al del Monasterio de Montserrat. El coro de monaguillos cantaba cada día en una misa, además de las intervenciones especiales en las fiestas y oficios varios.

Al morir Mossèn Oliva al 1801, la dirección fue retomada por Mn. Esteve Vinyals.

Els primers nens ( uns 25 d’entre set i tretze anys) vivien al convent i es mantenien gràcies a la generositat del ciutadà honrat de Barcelona Josep  Gloria qui, en morir al 1782, va deixar béns per al manteniment de deu o dotze escolans.

L’Escolania era  independent de la capella de música, els escolans cantaven a cor, a veus soles, o amb acompanyament d’harmònium o piano i es limitaven quasi sempre a entonar la Salve i els goigs i  lloances a la Verge Maria.(Curet)



Los primeros niños (unos 25 de entre siete y trece años) vivían en el convento y se mantenían gracias a la generosidad del ciudadano barcelonés Josep Gloria quien, al morir en 1782, dejó bienes para el mantenimiento de diez o doce alumnos.

La Escolanía era independiente de la capilla de música, los alumnos cantaban a coro, a voces solas, o con acompañamiento de armonio o piano y se limitaban casi siempre a entonar la Salve y los gozos y alabanzas a la Virgen María. (Curet )

Los profesores y maestros de la Escolanía han sido músicos de alta cualificación y reconocido prestigio, figuras principales de la historia de la música catalana.

Terminada la Guerra del Francés se tuvo que reorganizar la Escolanía en 1814 y fue Fray Pascual Ferreras Escarràs (1775-1849) el encargado de la dirección, junto con Ignacio Combelles, reconocido profesor de flauta. Los siguieron Esteve Vinyals, y Francisco Andrevi (1786-1853), maestro de capilla de 1850 hasta 1853.
 
 
El compositor y músico Bernard Calvó Puig Capdevila (1819-1850) sucedió a Andreví como maestro de capilla y director de la Escolanía, hasta que ocupó el cargo Bonaventura Frigola Frigola (1829-1901) de 1881 a 1901.



Es en este periodo (1879) cuando Enrique Granados (1867-1916) ingresa en la Escolanía donde recibe la enseñanza musical de Francisco Javier Jumet.

Joaquim Cassadó y Valls (1867-1926) entró en la Merced, cuando Buenaventura Frigola era maestro de capilla. A la muerte de éste en 1901, Cassadó ocupó el cargo durante los cinco años siguientes.

Se casó con Josefa Moreu Fornells y sus hijos Gaspar y Agustín se iniciaron en la música en la Escolanía de la Merced.

Gaspar Cassadó y Moreu (1897-1966) comenzó a estudiar violonchelo a los cinco años con el maestro Dionisio March, de la misma capilla de la Merced que dirigía su padre, Lluís Millet (1867-1941), músico, compositor y director coral, fue nombrado maestro de capilla de la Merced en 1906, y su relación con la Merced perduró hasta 1939.

Antoni Pérez-Moya (Valencia, 1884 -1964), músico, compositor y maestro de coral, ingresó a los once años (hacia el 1895) en la Escolanía de la Merced, dirigida entonces por Joaquim Cassadó, donde estudió solfeo y piano, órgano y violín con los maestros Bonaventura Frigola y Joaquim Cassadó. En 1902 fue nombrado maestro de la Escolanía y organista de la basílica. En 1941 sucedió a Millet como maestro de capilla.
 
                   


La Escolanía de la Merced dibujada por Lola Anglada
 
Antoni Pérez-Simón (1920-2005), músico, compositor y director coral. En 1929 ingresó en la Escolanía de la Virgen de la Merced donde recibió la formación musical de Lluís Millet y la de director coral de su padre Antoni Pérez-Moya. En 1941 fue nombrado organista de la basílica y, a la muerte de su padre en 1964, lo sucedió como maestro de capilla.
                        


La Escolanía y el nuevo órgano en 1958
 
La Escolanía subsistió hasta el año 1978.
 
 
Mª Luisa Camarero Roca,
de la Hermandad de la Virgen de la Merced y benévola de la Basílica
Barcelona, julio de 2017

Bibliografia
 
Ausseil, Louis: L’orgue en Catalogne et dans les Pyrénnées Orientales.- Nº spécial de la revue “L’orgue”.
Baldelló, F.: Órganos y organeros en Barcelona: siglos XIII-XIX.- Separata del vol. 1 del  Anuario Musical , 1946.
Bonastre, Francesc: Evolución del órgano español del siglo XVIII a través de la obra de los organeros Boscà. - A: El órgano español: actas del II Congreso Español del Órgano, p. 171.
Cowley, Neil: Instruments de teclat a Catalunya.- Manuscrit mecanografiat.
Curet, Francesc: Visions barcelonines, 1760-1860: la vida religiosa.- Barcelona: Dalmau i Jover, 1955.
Datos históricos de la casa A.Cavaillé-Coll: fábrica de grandes órganos de iglesia y de salón.- Barcelona: Tip.de la Casa Provincial de Caridad, 1901.
Escalona, Josep Maria: L’orgue a Catalunya.- Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2000.
Fulls del Museu Arxiu de Santa Maria [Mataró], nº 92, p.38
Història de la música catalana, valenciana i balear.- Barcelona: Ediciones 62, 1999-2007
Madurell, José Mª: Documentos para la historia de los Maestros de capilla, organistas  … y organeros (siglos XIV-XVIII) .- Separata del vol.4 del  Anuario Musical, 1949.
Moli Frigola, Montserrat: Bartomeu Triay , Josep Boscà i els orgues a Girona.- Separata de: Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, vol.48 (2007).
La organería española (1882-1940). [PDF d’autor desconegut en accès obert, p.321-]
https://es.scribd.com/document/137366673/
 
Orgues i harmòniums destruits durant la Guerra Civil a les parròquies de la Diòcesi de Barcelona. - A: Anuario Musical, nº 57 (2002).
Pujol, Amadeu: Real Santuario de la Merced (notas históricas).- Barcelona: E.Subirana, 1916.
 
 
Altres fons consultades
Llibre de comptes de la parròquia 1939-1940
Arxiu Fotogràfic de la Basílica
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Institut Amatller d’Art Hispànic. Arxiu Mas